Cáncer: ¿Los cannabinoides curan el cáncer?
por el Dr. Manuel Guzmán (profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, España)

Los cannabinoides, componentes activos del cannabis y sus derivados, ejercen efectos paliativos en pacientes con cáncer mediante la prevención de las náuseas, el vómito y el dolor y la estimulación del apetito. Además, estos compuestos inhiben el crecimiento de células tumorales en animales de laboratorio (ratones y ratas). Sin embargo, por el momento no hay evidencia sólida (refiriéndose a investigaciones con humanos), aunque en todo el mundo se estan llevando a cabo.
Más sobre la investigación, los cannabinoides y el cáncer en la página web del Cancer Reseach UK así como en la web del Natinal Cancer Institute of the US.
He aquí un resumen comentado de dicha información:
Prácticamente todas las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora sobre cannabinoides y células cancerosas se han realizado utilizando células de cáncer cultivadas en el laboratorio o en modelos animales. Según muchos estudios científicos, diferentes cannabinoides ejercen una amplia gama de efectos inhibidores del crecimiento de las células cancerosas, incluyendo:
– Activación de la muerte celular, a través de un mecanismo llamado apoptosis.
– Supresión de la división celular.
– Inhibición de la formación de nuevos vasos sanguíneos en los tumores, un proceso denominado angiogénesis.
– Reducción de las posibilidades de que las células cancerosas metastaticen al resto del cuerpo, impidiendo que las células migren o invadan los tejidos vecinos.
– Aceleración de la “máquina de eliminación de residuos” interna celular (proceso conocido como autofagia), que puede conducir a la muerte celular.
Conclusión: Los cannabinoides son eficaces para el tratamiento de algunos tipos de cáncer en animales de laboratorio (ratones y ratas).
Hay todavía muchas preguntas sin respuesta sobre el uso potencial de los cannabinoides como medicamentos contra el cáncer, y es necesario y deseable que se lleven a cabo estudios clínicos (con humanos) exhaustivos y que para determinar cómo se pueden utilizar los cannabinoides, aparte por sus efectos paliativos, para el tratamiento de pacientes con cáncer.
Sobre el autor
El Dr. Manuel Guzmán es profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, España. Coordina el Grupo de Señalización por Cannabinoides de dicha universidad.

https://www.youtube.com/watch?v=GqUS-Tq6AbM  marihuana vs cancer  

images thc_smoke_logo 670x434xMarihuana-9.jpg.pagespeed.ic.kLsfBaqVBx 670x420xMarihuana-5.jpg.pagespeed.ic.rLw8aJqh5Vcannabis recicla22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s